Introducción a los sistemas operativos
Un sistema operativo es un conjunto de programas encargados de administrar y explotar los recursos de un sistema de computador para ofrecer un conjunto de servicios a los usuarios. Los componentes de un sistema de computador son hardware, software y datos. Es el sistema operativo quien proporciona las facilidades para aprovechar adecuadamente los recursos.
Podemos ver el sistema operativo como un encargado de asignar los recursos. Dado que puede haber muchas solicitudes de recursos que seguramente no podrán satisfacerse simultáneamente, el sistema operativo debe decidir a cuáles solicitudes se les va asignando recursos para poder operar el sistema de cómputo de una manera eficiente y justa.
El objetivo primordial de un sistema operativo es proporcionar comodidad al usuario. Es mucho más fácil realizar tareas en un centro de cómputo con la ayuda de un sistema operativo que sin él.
Un segundo objetivo de un sistema operativo es la eficiencia, y crece a medida que nos encontremos con grandes sistemas de cómputo multiusuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario